El espacio Schengen es un área compuesta por 26 países europeos, incluyendo Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, en el que ya no existen controles fronterizos. El espacio se creó tras el Acuerdo Schengen firmado en 1985 y se puso en marcha en 1995, con la supresión de las fronteras interiores y el reforzamiento de las fronteras exteriores europeas a través de controles comunes. El espacio Schengen garantiza la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital y permite además llevar a cabo una lucha común contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.

La proposición sobre la adhesión de Rumania y Bulgaria al espacio Schengen se inscribió por primera vez en la agenda de la Comisión en el año 2010. El Parlamento Europeo aprobó la proposición un año después, sin embargo, el Consejo ha estado bloqueando la cuestión desde septiembre de 2011.

La oposición de algunos países como Francia y los Países Bajos se debe principalmente a razones políticas y económicas, sin embargo, los argumentos contra la adhesión se quedan progresivamente atrás al constatar el esfuerzo considerable de estos países en la protección de las fronteras y en el cumplimiento de los requisitos técnicos y políticos.

Rumania y Bulgaria ingresaron en la Unión Europea en el año 2007 y Croacia lo hizo en 2013. El Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV) estuvo acompañando desde el principio a los tres países a llevar a cabo las reformas necesarias y garantizar la eficacia en la lucha contra la corrupción y la delincuencia transnacional, sin embargo, ninguno forma parte todavía del actual espacio Schengen. A pesar de los progresos, algunos opositores siguen pensando que las reformas efectuadas son insuficientes en estas dos últimas áreas, lo que podría tratarse de una simple excusa para alargar el tiempo de la adhesión puesto que se basan en los criterios políticos del MCV y no en los criterios técnicos de Schengen. El eurodiputado portugués Carlos Coelho, del Partido Popular Europeo, reconoció que el problema es la unanimidad en el Consejo, puesto que Bulgaria y Rumanía « ya hicieron sus deberes » y cumplen con los criterios técnicos desde hace siete años.

Lo que sí es cierto es que el debate está tomando más tiempo de lo previsto y requiere una respuesta urgente, sobretodo en el actual contexto de inseguridad en el que la Unión europea debe mostrarse más unida que nunca. « Creo que es el momento de acelerar la adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen para garantizar mejor nuestras fronteras y nuestra seguridad », declaró Antonio Tajani, el presidente del Parlamento Europeo, el pasado 21 de noviembre en su visita a Bucarest.

REFORZAR LA UNIDAD PARA UNA MAYOR SEGURIDAD

La unidad del espacio Schengen se vio amenazada en los últimos años por la llegada de los refugiados a la Unión Europea y por los ataques terroristas que llevaron a la introducción temporal de controles fronterizos en algunos puntos del espacio Schengen.

En el contexto actual, los estados miembros tendrán que mostrar una mayor solidaridad en la gestión de los flujos migratorios y en la gestión de las fronteras exteriores, así como en la lucha contra el terrorismo, por lo tanto, esta unidad podría reforzarse con la adhesión de Croacia, Bulgaria y Rumania al espacio Schengen.

Esta ampliación eliminaría las diferencias entre las autoridades nacionales, ya que todas formarían parte del espacio Schengen y por lo tanto, estarían sujetas a un conjunto de normas de control común. Además, estos nuevos países tendrían acceso al Sistema de Información Schengen y a las diferentes bases de datos de Europol para mantener una estrecha cooperación policial y judicial entre las autoridades europeas.

Desde el punto de vista de la seguridad, la adhesión de Rumania, Croacia y Bulgaria, representaría un progreso considerable en la vigilancia de las fronteras y reforzaría la seguridad del espacio Schengen, así como la efectividad en la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo.

UNA GESTIÓN MÁS EFICIENTE DE LAS FRONTERAS

Rumania y Bulgaria desempeñan un papel clave en las operaciones de vigilancia en el Mar Negro, así como en el río Danubio debido a sus fronteras comunes con Moldavia, Ucrania, Serbia, el norte de Macedonia y Turquía, puesto que ambos países constan de importantes zonas de amortiguamiento en la entrada en el espacio Schengen y, por lo tanto, contribuyen a las operaciones de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, también llamada Frontex.

La adhesión de Rumanía, Bulgaria y Croacia reforzaría las fronteras exteriores de la Unión Europea en lugar de introducir fronteras interiores. Las fronteras exteriores europeas ayudarían a mejorar la eficacia del sistema de gestión de fronteras y, por lo tanto, fortalecerían la unidad del espacio Schengen garantizando así el mismo nivel de protección.

UN MAYOR PESO POLÍTICO

El contexto global de los últimos años, amenazado por el terrorismo y la migración, ha permitido un reforzamiento del espacio Schengen y de las fronteras europeas, pero también ha sido el motivo de la introducción unilateral de fronteras nacionales.

La unidad de este área de libertades se encuentra actualmente amenazada por los gobiernos nacionales y la opinión pública a pesar de las acciones tomadas por la Comisión y el Parlamento Europeo.

La integración de Rumania, Bulgaria y Croacia, en el espacio Schengen no solo permitiría reforzar la unidad y la estrecha cooperación entre los estados miembros sino que también aseguraría un mayor peso político para afrontar amenazas futuras. Además, esta integración aumentaría la credibilidad de la Union Europea en la escena internacional al mostrar una Europa más fuerte, unida y mejor preparada que nunca.

Alexandra CHIS

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s