15415993_1273480959377516_354820672_nLos españoles son los europeos que ven más la televisión en cuanto al tiempo dedicado delante de la pequeña pantalla. Con una media de 234 horas al día y por persona, o sea casi 4 horas, los españoles pasan mucho más tiempo viendo la televisión que los franceses, los británicos o los italianos, según datos de un estudio Barlovento. El 85% de los españoles ven la televisión todos los días. Se considera como un punto de encuentro entre seres queridos, familias o amigos y una manera de hacerse recuerdos.

Aunque estas cifras ya parecen enormes, el consumo televisivo español va disminuyendo cada vez más. Entre 2012 y 2015, los españoles pasaron 12 minutos menos ante su pantalla. Los canales más vistos siguen siendo los generalistas Telecinco y Antena 3, con casi 30% de la audiencia. El último semestre del año siempre es el mayor momento de consumo televisivo.

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Diferencias según el género y la edad

En cuanto al género, las mujeres se dedican un poco más que los hombres a la televisión (con 247 minutos frente a 221). Una vez más, se puede explicar esta diferencia de género por una presencia más importante de las mujeres en los hogares familiares por su posición todavía no igual a la de los hombres, no sólo en la sociedad española sino también en todas las sociedades europeas.

Si comparamos por edad, las personas mayores de 64 años son las que ven más la televisión con una media de 343 minutos al día contra 129 por los jóvenes de 13 a 24 años, los que menos ven la tele. Sin contar con los niños italianos, los niños españoles (de 4 a 12 años) también son los niños europeos que pasan más tiempo ante la televisión con 2 horas y 30 minutos al día según otro estudio hecho por Eurodata, TV Worldwide. Los dibujos animados o series de ficción siguen siendo los más vistos por los niños con un 60% de la audiencia infantil. Se apasionan por los programas clásicos como “Bob Esponja” o “Dora la exploradora”, tal como en Francia o Italia. Cabe subrayar que un 20% de los niños de 6 años ya tiene la televisión en su habitación, lo que puede causar problemas de sobrepeso u obesidad.

La llegada de las redes sociales no afectó el consumo de televisión, sino que los jóvenes suelen comentar los programas en Twitter, Facebook y otros medios de comunicación, lo que aumenta cada vez más la conexión y los encuentros entre personas.

Ingresos publicitarios enormes que acompañan el fenómeno

Lo que va con estos datos es sobre todo la consecuencia financiera. Se cuentan los ingresos en miles de millones de euros, únicamente en un trimestre. Se debe esta cifra especialmente al fin del año con las campañas publicitarias de la Navidad, que permite reunir los mayores ingresos. Con un aumento interanual del 9,8% entre 2014 y 2015, los ingresos televisuales alcanzaron más de 4 mil millones de euros en 2015.

Aunque el consumo per cápita cae, la facturación del sector audiovisual no deja de aumentar. No parece que el movimiento va a pararse en los próximos años ya que la televisión ha tomado una posición demasiada importante en nuestras vidas.

Wassila ZOUAG

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