El catalanismo es un movimiento político que se desarrolló para proteger la cultura catalana ante una invasión extranjera. A su origen, el catalanismo apoyaba reivindicaciones pacíficas centradas sobretodo en la lengua catalana. De hecho, el sentimiento nacionalista catalán independentista es un movimiento relativamente reciente.

Comprender el catalanismo

La identidad catalana siempre existió, por lo tanto, hace poco, el movimiento catalanista ganó en seguidores. Debemos que tener en cuenta que el catalanismo promueve una identidad catalana propia basada en una lengua y una historia diferente de la de España. Así que, este movimiento se desarrolló cuando la identidad catalana fue en peligro especialmente bajo la persecución del general Primo de Rivera y más tarde bajo Franco. Fue bajo estas opresiones que pudo crecer una identidad catalana basada en reivindicaciones pacíficas que se expresaron tras movimientos culturales con principal acción la defensa de su lengua. El catalanismo siempre se construyó implicando y integrando a toda persona que deseaba hacer parte del movimiento. La división y la retórica de “ellos contra nosotros” se desarrollaron en los últimos años.

14894466_1230646643660948_1585622941_o

¿Qué cambió?

Una encuesta del Centre d’Estudis i d’Opinió de la Generalitat, muestra que el cambio en la opinión pública se observa en 2011. A partir de este momento, más catalanes prefieren un estado independiente a la opción de quedarse en España, aun que ganen en autonomía. Hasta este momento, la respuesta preferida por la población catalana era la segunda opción.

Este cambio se puede explicar por la incapacidad de comunicación y de aceptación de compromisos del gobierno central. El rechazo de la revisión del Estatuto de Autonomía Catalán en 2010 puede considerarse como el principio de las acciones gubernamentales que obligaron los partidarios del catalanismo hacia el movimiento independentista.graph-esp

Esta revisión habría dado a Cataluña un control total de la administración de sus impuestos. No se tiene que olvidar que la autonomía fiscal es una antigua reivindicación catalana. Conceder esto a los catalanes podría contra argumentar el problema de repartición de impuestos al centro de la retórica independentista.

Además, la decisión que anuló la revisión del Estatuto, también impuso el castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas al mismo nivel que el catalán. Esta decisión iba en contra de una de las victorias lingüísticas más importantes que participaron a la sobre-vivencia de la lengua catalana. Fue considerada como una traición y un enorme paso atrás por una mayoría de catalanes.

Estas decisiones no solo atacaron el deseo de autonomía al centro del catalanismo sino desafiaron las políticas lingüísticas que son la personificación de la voluntad de integración catalana. Además, tras el rechazo de la revisión, el gobierno central rechazó el compromiso propuesto por los catalanes haciendo de la independencia la única solución en la cual las reivindicaciones catalanes pudieron realizarse.

Lucie LECLERC-VASALLO

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s